domingo, 15 de junio de 2008

FORMACIÓN INTERCULTURAL EN EL CENTRO 2008

Este curso escolar, nuestro Plan de formación en el Centro ha constado de 30 horas, de las cuales 18 han sido de docencia y 12 de trabajo en grupo.
Las sesiones de docencia han estado divididas en tres bloques de contenidos: Revisión del Plan de Acogida del Centro, Elaboración de Materiales y Español para extranjeros.

El bloque de Elaboración de Materiales tuvo su inicio en el mes de abril, en el que tuvieron lugar dos sesiones, una el día 7 y otra el día 8. Para estas sesiones asistió al Palacio de Congresos de Marbella como ponente Joseph Lacomba, el cual nos estuvo explicando las experiencias que llevan a cabo sobre el tema de interculturalidad en su comunidad autónoma en distintos centros. Una de las cosas más llamativas de su ponencia fue que comentó que a raíz de cuentos de diversos países se pueden desarrollar contenidos muy variados de nuestro currículo escolar.


El segundo bloque fue el de Revisión del Plan de Acogida del Centro. Para ello los coordinadores de los distintos proyectos interculturales acudimos a una sesión con Joseph Lacomba, esa misma semana, en el CEP Marbella – Coín. En dicha sesión el ponente nos habló de los puntos clave entorno a los cuales se debe desarrollar un Plan de Acogida. Posteriormente en una de las sesiones del grupo de trabajo explicamos a los compañeros del proyecto de nuestro centro, la información recibida en esta sesión.

El último bloque que realizamos fue el de Español para Extranjeros. Tuvimos cuatro sesiones los días 22, 23, 28 y 29 de abril, con una profesora de español, Ángeles Fernández Carrión. A lo largo de las sesiones nos estuvo explicando cuál era su método de enseñanza, un método comunicativo y nos contó cómo usaba ella en sus sesiones acciones y acontecimientos de la vida cotidiana para motivar a los alumnos y hacerles participar más en clase, lo cual a su vez repercutía en un avance mucho más rápido. Desarrollando a partir de ello, no sólo aspectos léxicos, sino también gramaticales. Nos estuvo explicando cómo para ella lo importante era que sus alumnos se comunicasen, aunque cometieran errores en sus construcciones. Al finalizar la última sesión invitamos a un aperitivo a los profesores de los distintos centros de Marbella, San Pedro y Nueva Andalucía que compartimos las distintas sesiones de este bloque en el CEIP Vicente Aleixandre de Marbella.
En grupo de trabajo, hemos revisado nuestro Plan de Acogida y hemos elaborado documentación para ponerlo en práctico. En la primera sesión los coordinadores explicamos la información que nos transmitió Joseph Lacomba y estuvimos analizando el Plan de Acogida que elaboramos el curso anterior. En las siguientes sesiones hemos elaborado y puesto en común los distintos documentos que hemos hecho.