viernes, 15 de junio de 2007

PLAN DE FORMACIÓN EN CENTRO

Nuestro Plan de Fomación en centro ha constado de 35 horas: 15 de docencia, 10 de trabajo en grupo y 10 de puesta en práctica.

Las sesiones de docencia se han divido en tres bloques de contenidos: Plan de acogida, Estrategias metodológicas para la adquisición de competenias curriculares y Mediación Intercultural.
Comenzamos en febrero el bloque de PLAN DE ACOGIDA. Tuvimos sólo una sesión de revisión en febrero con nuestro compañero de ATAL Benjamín Pérez. El curso anterior ya tuvimos dos sesiones con él, aunque no llegamos a elaborar el P. Acogida. Por ello este curso hemos revisado algunos puntos para ponernos mano a la obra en su elaboración. Nos estuvo aconsejando cómo era mejor elaborar un plan sencillito, pero que todo el claustro asumiera y llevara realmente a la práctica, que un superplan muy bonito, pero teórico y que luego sólo se quedara en otro papel más para guardar. Al final de la sesión nos invitó a un té, que por cierto gustó bastante a los compañeros.

Continuamos con el bloque de ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS. Tuvimos dos sesiones, una el 5 y la otra el 19 de Marzo, con dos chicas que vinieron del grupo Interdisciplinar Ágora. En estas sesiones estuvimos viendo entre otras cosas, qué aspectos pueden facilitar la comunicación y cuáles puedan obstaculizarla.También abordamos las posibles actitudes que podemos presentar a la hora de relacionarnos entre distintas culturas.

Finalmente acabamos con el bloque de MEDIACIÓN INTERCULTURAL. Tuvimos 2 sesiones, una el 16 de abril y otra el 21 de mayo. Vino Carmen Ruiz Repullo. Estuvimos viendo el concepto y las características de la figura del mediador. Y los distintos pasos que eran aconsejables en todo proceso de mediación. Las ponencias fueron muy participativas y amenas. Y es del único bloque que tuve la ocasión de realizar fotos. Que ahí van.





Hemos elaborado en grupo de trabajo nuestro Plan de Acogida. Nos reunimos en dos ocasiones, hora y media en cada una y completamos con siete horas de trabajo individual, con las que completamos el total de 10 de trabajo en grupo.
Hemos completado esta formación con la puesta en práctica de los distintos elementos recogidos en nuestro Plan de Acogida, como carteles de bienvenida, mapamundi con las distintas nacionalidades del centro,…

No hay comentarios: