martes, 12 de junio de 2007

VIAJE A MARRUECOS

A este viaje, que fué en febrero durante la semana blanca, fuimos con profesores de otros dos colegios de Fuengirola, el Tejar y el Acapulco.

PRIMER DÍA: CEUTA

1.- Visitamos el IES “ALMINA”. Allí nos recibieron con un esplendido desayuno, elaborado por los alumnos que estudian allí hostelería. Luego el profesor encargado nos explicó cómo funcionaba allí el Programa de alfabetización. Permanecen a tiempo total en el aula en la que aprenden español.



2.- Visita guiada a las Murallas Reales

3.- Encuentro en el CEP con los asesores/as de atención a la diversidad de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación de Ceuta y con los responsables de los centros de Acogida de Menores que cruzan la frontera sin acompañantes


SEGUNDO DÍA: TETÚAN

1.- Visita a la Escuela urbana Sidi Driss, con alumnado de nivel sociocultural medio-alto. Nos recibieron el director y los profesores. Después de visitar las clases nos invitaron a un té.







2.- Visita a la Escuela urbana Fatima Zohra, con alumnado de nivel sociocultural bajo. Aquí también salieron a recibirnos también los alumnos, siempre dispuestos a hacerse una foto. Nuestro compañero de E.F. se apuntó a un partido con los alumnos.



4.- Visita a la Medina de Tetuán




4.- Visita al Centro de Formación del Profesorado de Primaria. No hay, por supuesto, especialidades. La carrera dura dos años y cuando terminan comienzan a trabajar en los colegios públicoS, donde después de 2 años pasan una prueba. Sólo había 4 aulas con unos 15 alumnos cada una. Después de visitar el centro tuvimos un encuentro en la biblioteca con los profesores y alumnos, en el que intercambiamos impresiones sobre el sistema de enseñanza de allí y el nuestro. Ello, claro está, acompañado de pastas y té, algo agradable a lo que ya empezamos a habituarnos.




5.- Visita a la sede del sindicato de enseñantes, que fueron quienes nos organizaron todas las visitas. Aquí también té con pasteles. Y luego fuimos a cenar a un restaurante típico con los del sindicato y los profesores de la universidad. Un día completito.


TERCER DÍA: TETUÁN

1.- Visita al conjunto de escuelas rurales Bounazza. Situado en una colina con unas vistas esplendidas, disfrutamos y creo que los alumnos también de una mañana genial. Jugamos con un paracaídas que llevamos y saboreamos un exquisito desayuno típico elaborado por las madres de los alumnos.






2.- Recepción en la Delegación del Ministerio de Educación Nacional de Tetuán. De nuevo acabamos con ese delicioso té con pasteles, creo que a estas alturas ya no podíamos pasar sin ellos.



3.- Visita al precioso pueblo de Chaouen. No todo iba a ser trabajo! Al compañero Benjamín le costó adaptarse! Cualquiera lo hubiera confundido con uno de allí!



CUARTO DÍA: FEZ

1.- Conferencia en la Universidad de Letras y Ciencias Humanas sobre “Las dificultades de los alumnos marroquíes a la hora de aprender español”.




2.- Visita, guida por un profesor de universidad, de la maravillosa Medina de Fez



3.- Cena en restaurante con espectáculo. La novia que aparece era una compañera nuestra.



QUINTO DÍA: REGRESO CON PARADA EN EL BONITO PUEBLO DE ASILAH










































































1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicidades, visto todo junto se ve que se ha trabajado y que ha merecido la pena. Ahora a descansar. Saludos, :)Paula